Variedades de raíces

La mayoría de nosotros comprende qué son los sistemas radiculares de las plantas: la sección que comúnmente permanece debajo del suelo y que les permite a las plantas obtener agua y nutrientes. No obstante, para identificar y clasificar de manera adecuada las raíces según la botánica, se necesita un poco más de esfuerzo.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre esta parte de las plantas y sus variedades, te invitamos a leer este práctico artículo de ContaminaciónAmbiental en el que descubrirás los tipos de raíces, junto con sus características y fotografías de algunos ejemplares relevantes.

El significado y la importancia de las raíces de forma simple

Las raíces representan el primer órgano que surge al germinar una planta. Se expanden y se ramifican, generalmente bajo tierra, con el fin de abarcar la mayor extensión terrestre posible y así potenciar la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes, tarea que llevan a cabo mediante finos "pelos" absorbentes. Posteriormente, estos nutrientes son distribuidos por toda la planta.

Además de servir para afianzar la planta en el suelo en la mayoría de los casos, las raíces también pueden desempeñar otras funciones. Existen plantas con raíces aéreas que cumplen diferentes roles, por ejemplo, algunas orquídeas son capaces de realizar la fotosíntesis a través de sus raíces.

Variedades de raíces: clasificación

Existen diversas maneras de clasificar las raíces:

Tipos de raíces según su morfología

  • Raíces primarias o axonomorfas
  • Raíces fasciculadas
  • Raíces napiformes
  • Raíces ramificadas
  • Raíces tuberosas

Tipos de raíces según su dirección de crecimiento

  • Raíces adventicias
  • Raíces acuáticas
  • Raíces chupadoras
  • Raíces aéreas
  • Raíces de almacenamiento

Tipos de raíces según su función de anclaje

  • Raíces contráctiles
  • Raíces fúlcreas o zancos
  • Raíces epífitas

Raíces primarias o axonomorfas

Conocida como raíz primaria, fusiforme, típica, pivotante o axonomorfa. Se caracteriza por tener una raíz central de mayor grosor y tamaño, de la cual se derivan raíces secundarias más delgadas y cortas.

Tipos de raíces - Raíces primarias o axonomorfas

Imagen: Sitio web Google Ciencias Naturales

Raíces fasciculadas

También conocida como raíz atípica o fibrosa. En este tipo de raíces no hay una raíz principal definida, por lo que todas las ramificaciones tienen la misma importancia y pueden crecer hasta tamaños similares. Es uno de los tipos de raíces más comunes en las plantas de jardín.

Tipos de raíces - Raíces fasciculadas

Raíces napiformes

Se caracterizan por tener una raíz principal voluminosa, la cual ha evolucionado para almacenar reservas de nutrientes y otras sustancias esenciales. Por lo tanto, se trata de raíces gruesas que, en muchos casos, son comestibles.

Tipos de raíces - Raíces napiformes

Raíces ramificadas

La estructura de esta raíz es muy similar a la de las ramas de un árbol. No posee raíz principal, y se divide de manera muy marcada, motivo por el cual se le denomina raíz ramificada.

Tipos de raíces - Raíces ramificadas

Raíces tuberosas

Las raíces tuberosas también tienen la capacidad de aumentar su tamaño al acumular sustancias de reserva, pero en lugar de hacerlo en una sola raíz principal, pueden hacerlo en varios depósitos. Estos son llamados comúnmente tubérculos.

Tipos de raíces - Raíces tuberosas

Raíces adventicias

Estas son raíces que brotan y se desarrollan encima del suelo, en lugar de debajo de este. Permanecen en contacto con el suelo para absorber nutrientes y agua de él, pero se extienden hacia arriba, sin enterrarse. Se dividen en foliares, fibrosas y adventicias verdaderas.

Tipos de raíces - Raíces adventicias

Raíces acuáticas

Las raíces acuáticas son propias de las plantas que crecen en medios acuáticos, como su nombre indica. No tienen contacto con la tierra, y obtienen los nutrientes que necesitan del agua. Por lo general, son plantas que no están ancladas a nada y simplemente flotan en la superficie.

Aquí puedes conocer +50 plantas acuáticas, sus nombres y características con imágenes.

Tipos de raíces - Raíces acuáticas

Raíces chupadoras o parásitas

Las plantas parásitas pueden desarrollar raíces que se introducen en las ramas o tallos de las plantas a las que parasitan, absorbiendo de ellas los nutrientes que necesitan. Estas son conocidas como raíces chupadoras o parásitas y aquí puedes conocer varias Plantas parásitas: características, tipos y ejemplos.

Tipos de raíces - Raíces chupadoras o parásitas

Raíces aéreas

Es otro de los tipos de raíces de plantas parásitas que crecen hacia abajo y pueden llegar a asfixiar a la planta huésped. En este otro post puedes ver más sobre las Plantas aéreas: tipos, nombres y cuidados.

Tipos de raíces - Raíces aéreas

Raíces de almacenamiento

Se incluyen en esta categoría los tubérculos y otras raíces que tienen la capacidad de guardar agua y nutrientes bajo tierra, para protegerlos de los depredadores herbívoros y utilizarlos cuando la planta lo requiera.

Tipos de raíces - Raíces de almacenamiento

Raíces contráctiles

TambiénUn tipo de raíz adventicia es aquella cuya función es mover el brote hacia una ubicación cercana a la superficie del suelo. Las raíces contráctiles son largas y carnosas, y parte de ellas se consumen a medida que la planta crece.

Tipos de raíces - Raíces contráctiles

Raíces fúlcreas o zancos

Este tipo de raíces son conocidas como raíces fúlcreas, raíces zancudas o zancos. Surgen desde la base del tronco o tallo antes de llegar al suelo, extendiéndose desde allí hasta introducirse en el suelo, incluso pasando por agua, lo que las hace parcialmente visibles. Por lo general, los árboles de gran tamaño son los que las presentan, ya que necesitan mayor estabilidad en el entorno donde crecen.

Tipos de raíces - Raíces fúlcreas o zancos

Raíces epífitas

Estas son desarrolladas por plantas que crecen sobre la superficie de otras sin parasitarlas. No se nutren de la planta de soporte, solo se fijan a ella. Para obtener más información sobre esto, puedes visitar el artículo de ContaminaciónAmbiental sobre Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.

Tipos de raíces - Raíces epífitas

Raíces comestibles - lista

Existen numerosas raíces que son consumidas regularmente. Algunas de ellas son cultivadas y corresponden a especies domesticadas para consumo agrícola, aunque también existen raíces de plantas silvestres que no suelen ser consumidas, pero que son aptas para comer en situaciones de urgencia o necesidad. Entre las raíces comestibles más consumidas se encuentran:

Suelen ser especies ricas en carbohidratos y almidón, altamente nutritivas y valoradas. A continuación, algunas especies de raíces silvestres comestibles son:

  • Mandil – Trifolium alpinum
  • Ajo silvestre – Allium vineale
  • Zanahoria silvestre – Daucus carota

En el caso de las especies silvestres, es esencial asegurarse de conocer bien la especie antes de consumirla, ya que una confusión podría llevar a graves consecuencias por intoxicación.

Tipos de raíces - Raíces comestibles - lista

Índice
  1. El significado y la importancia de las raíces de forma simple
  2. Variedades de raíces: clasificación
    1. Tipos de raíces según su morfología
    2. Tipos de raíces según su dirección de crecimiento
    3. Tipos de raíces según su función de anclaje
  3. Raíces primarias o axonomorfas
  4. Raíces fasciculadas
  5. Raíces napiformes
  6. Raíces ramificadas
  7. Raíces tuberosas
  8. Raíces adventicias
  9. Raíces acuáticas
  10. Raíces chupadoras o parásitas
  11. Raíces aéreas
  12. Raíces de almacenamiento
  13. Raíces contráctiles
  14. Raíces fúlcreas o zancos
  15. Raíces epífitas
  16. Raíces comestibles - lista

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir