Estrellas fugaces ¿por qué se ven el 10 de agosto tantas?

la noche de San Lorenzo cayó en 10 de agosto de cada año y es famoso por estrellas fugaces que salpican los cielos, aunque es posible que ya sean visibles 2 de agosto. Pero, ¿qué son exactamente estas "estrellas fugaces"? Obviamente no se trata realmente de estrellas, sino de meteoroides perteneciendo a enjambre de perseidas  una serie de escombros perdidos del Cometa 109P / Swift-Tuttle. De hecho, en esta época del año la Tierra atraviesa este grupo de escombros y cuanto más nos acercamos al cometa, más numerosas se vuelven las "estrellas fugaces" (a veces también llamadas "lágrimas de San Lorenzo") que podemos observar. Pero, ¿qué cambia exactamente entre cometas, asteroides y meteoroides? ¿Y cómo se observa mejor la lluvia de meteoros de San Lorenzo?

¿Qué son las "estrellas fugaces"?

Las estrellas fugaces que vemos en San Lorenzo son en realidad meteoroides Son cuerpos celestes compuestos principalmente por polvo y gas producido por el paso de cuerpos más grandes como asteroides y cometas - de los que hablaremos en breve. Los meteoroides pueden ser tan grandes como un grano de arena hasta unos pocos centímetros, y cuando ingresan a la atmósfera pueden alcanzar velocidades de aproximadamente 215.000 km/h encendiendo debido a la fuerte fricción. Esto crea el típico rastro brillante que generalmente se llama un "cometa".

O cometas ellos asteroides en cambio, son cuerpos de forma irregular que orbitar alrededor de una estrella. en particular el cometas (Mientras que la 109P / Swift-Tuttle) se componen principalmente de hielo y cuando se acercan al Sol, pasan del estado sólido al gaseoso, dejando tras de sí una estela luminosa que lleva el nombre de follaje.
O asteroides en cambio, se componen principalmente de rieles y se encuentran principalmente en "banda principal" entre los planetas Marte Y Júpiter. Su tamaño puede ser extremadamente variable, desde unos pocos centímetros hasta varios cientos de kilómetros de diámetro.

¿Crees que fue el astrónomo italiano? John Virgínio Schiaparelli en el siglo XIX para ser el primero en descubrir la conexión entre las lluvias de meteoritos y los cometas.

Por qué se llaman Perseidas y dónde verlas

El nombre "Perseidas" está relacionado con el de ellos radiante, es decir, en el punto del cielo del que parecen partir: esto está de hecho en correspondencia con el constelación de perseo!

Normalmente la noche en la que mejor se observa este fenómeno es la de 10 de agosto aunque en realidad este año ya 2 de agosto será posible observar algunas estrellas fugaces.

Para disfrutar al máximo del espectáculo, te recomendamos alejarse de las zonas urbanizadas (debido a la contaminación lumínica) y mira Noroeste - que es para la constelación de Perseo. Y recuerda que los ojos necesitan un diez minutos a punto de acostumbrarse a la oscuridad de la noche.


Para leer más artículos relacionados con "Estrellas fugaces ¿por qué se ven el 10 de agosto tantas?" puedes visitar la categoría Blog.

Índice
  1. ¿Qué son las "estrellas fugaces"?
  2. Por qué se llaman Perseidas y dónde verlas

Luciano Miranda

Me gusta mucho la ciencia, la tecnología y los proyectos autosustentables, que apuesten a reducir el efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta. Soy técnico en energías renovables y trabajo en una planta fotovoltaica.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir