Estrategias para reducir la contaminación por Radiación
Vivimos en un mundo lleno de fuentes de radiación ubicuas como teléfonos celulares, televisores, radios, hornos de microondas, comunicación inalámbrica en general, etc. Por lo tanto, cualquier radiación adicional a la que podamos estar expuestos podría importar. Incluso las radiografías banales con fines médicos (chequeos corporales u odontología) pueden marcar la diferencia en personas sensibles. Básicamente, cuanto mayor es la exposición a la radiación, mayor es el riesgo de cáncer en un individuo. Por eso es recomendable minimizar cualquier exposición a la radiación estrictamente necesaria, como los rayos X con fines médicos (a menos que sean realmente necesarios) o la exposición diaria a la luz solar ultravioleta (UV). Debe consultar y confiar en proveedores médicos confiables porque a menudo recomiendan radiografías redundantes con un supuesto "papel preventivo".
Consejos para minimizar la exposición a la radiación
Los protectores solares son útiles para minimizar la exposición a la luz ultravioleta. Sin embargo, la mejor protección es minimizar el tiempo que estamos expuestos al sol incluso cuando usamos protección. Si bien un poco de exposición al sol puede ser beneficioso para el cuerpo, demasiada exposición puede causar quemaduras e incluso cáncer de piel. Usar sombrillas puede ser una buena idea, además de usar protector solar.
La luz ultravioleta puede penetrar a través de las ventanas y así llegar hasta nosotros en coches, casas, oficinas, etc.. Por eso es una buena idea usar siempre protector solar y evitar pasar demasiado tiempo bajo la luz solar directa.
El riesgo de radiación en su hogar debe evaluarse:
- Debe investigar en el área general donde vive las posibles causas de la contaminación por radiación (que pueden representar amenazas más graves); esto es especialmente crítico si vive cerca de una instalación nuclear, un sitio minero o una planta de carbón.
- Es recomendado para comprobar los niveles de radón en su casa (generalmente expresado en pCi/L), ya que se estima que aproximadamente 1 de cada 15 hogares (en los EE. UU.) tienen niveles de radón que deben reducirse (Según la publicación de la EPA: “Radiation Risks and Realities. Understanding Radiation in Your Life, Your World”, mayo de 2007, EPA-402-K-07-006). Hay muchos kits de prueba de radón de bajo costo disponibles, por lo que todos deberían poder evaluar los niveles de radón en sus hogares. Los servicios de consultoría también son una alternativa a una evaluación exhaustiva.
El riesgo de radiación en su lugar de trabajo debe ser evaluado. Si trabaja o solía trabajar con materiales radiactivos, debe someterse a controles periódicos para detectar posibles efectos de la radiación en la salud y niveles de radiación.
la ceniza de carbón (de centrales eléctricas de carbón) pueden ser más radiactivos que los desechos nucleares y, por lo tanto, pueden presentar riesgos graves para la salud; esto se debe a la presencia de materiales radiactivos como el torio y el uranio en el carbón natural. Aunque estos materiales radiactivos están presentes en pequeñas cantidades en el carbón, se concentran (alrededor de 10 veces) cuando se quema el carbón.
sitios mineros pueden ser fuentes de contaminación por radiación, por lo que debe solicitar más información sobre las actividades mineras si vive cerca de un sitio minero, teniendo en cuenta que la contaminación por radiación puede ser un riesgo en estas áreas;
Los materiales radiactivos pueden acumularse en los sedimentos. (dragas) a medida que la concentración disminuye en las aguas. Estos sedimentos se pueden llevar lejos de la fuente original.
El tamaño de la cuenca es importante al evaluar los riesgos de contaminación por radiación (a mayor tamaño, mayor riesgo).
Si bien se produce mucha radiación en el Universo (radiación cósmica), la única radiación cósmica que nos llega (la superficie de la Tierra) es la luz visible, las ondas de radio y algunas longitudes de onda ultravioleta.
La altitud juega un papel importante en el control de la cantidad de radiación cósmica a los que estamos expuestos. Entonces, las personas que viven en altitudes elevadas (como la gente de Denver) están expuestas a más radiación cósmica que las personas que viven en la costa o en áreas planas.
Los materiales radiactivos pueden ser sólidos, líquidos o gases, y así la contaminación por radiación puede extenderse y afectar a los tres medios. Sin embargo, la propagación por el aire es la forma más rápida de propagar la contaminación por radiación, que puede amenazar la salud humana.
Deja una respuesta
Contenido relacionado