Energía EÓLICA
La energía eolica es la energía que se obtiene a partir el viento y que gracias a la energía cinética que generan las corrientes de aire sobre paletas de molinos, estas a las turbinas y luego sobre generadores se transforma las energía eólica en otros tipos de energía de provecho para el hombre.
Es un recurso renovable y completamente limpio por lo que se convierte en una excelente alternativa ante los combustibles fósiles y es un tipo muy común de energía alternativa alrededor del mundo aunque la intermitencia del viento es el mayor problema.
Obtención y producción
Los vientos son generados por el calentamiento de la atmósfera terrestre, los continentes absorben solo una pequeña medida de la luz solar por lo que el aire sobre la tierra se expande y se eleva, así, el aire frio que proviene de los mares, océanos y grandes lagos ocupa el lugar dejado por el aire caliente.
Si se quiere aprovechar al máximo la energía eólica es necesario conocer la velocidad máxima del viento en la zona, la variación de la velocidad con respecto a la altura sobre la tierra, etc., por un periodo de 20 años.
Luego se puede comenzar a plantar las máquinas eólicas o aeromotores que son los que transforman la energía eólica en mecánica cuya rotación es la que produce energía eléctrica en los aerogeneradores en su mayoría.
¿Cuándo comenzó a considerarse una industria?
Como tal comenzó en el año 1979 tras la crisis de petróleo con algunos fabricantes en serie como Bonus, Kuriant, Nordtank y Vestas, eran turbinas pequeñas comparándolas con las actuales pues solo llegaban a producir entre 20 y 30 kW cada una.
Ventajas de la energía eólica
- No incrementa el efecto invernadero ya que no depende de una combustión que produzca CO
- Se pueden construir parques eólicos sobre el mar lo que disminuye el impacto social aunque los costes de instalación y mantenimiento aumentan, esto se conoce como parque offshore y se está convirtiendo en algo común por el norte de Europa.
- No altera el ambiente ya que puede habitar con cultivos varios, prado para el ganado, etc.
- Se puede instalar en lugares sin otro uso como zonas desérticas, laderas áridas, no cultivables o próximas a la costa.
- Cuenta con un periodo de instalación rápido entre los 4 y 9 meses.
Desventajas o inconvenientes
- No se puede planificar una producción determinada ya que la variación del viento hace la tarea imposible a pesar de los últimos avances en la predicción del mismo.
- Si una máquina está generando al máximo de su potencia y el viento aumenta sobrepasando el límite hay que desconectar el circuito de la red u orientar las aspas a otra dirección para que dejen de girar ya que se puede dañar la estructura.
- Se necesitan líneas de alta tensión para conducir la electricidad, los cables deben ser 4 veces más gruesos y las torres más altas para ajustarse a los picos de viento.
Para aprender otras cosas sobre la energía eólica y el resto de las alternativas te propongo que te mantengas conectado a este sitio.
Deja una respuesta
Contenido relacionado