Alocasia amazonica: consejos y hojas amarillas

Los cuidados de la Alocasia amazonica incluyen luz filtrada pero brillante, temperatura mínima de 15-18 °C, suelo nutritivo y con buen drenaje, y un alto nivel de humedad. Las hojas amarillas pueden ser causadas por un exceso de riego, baja temperatura ambiente o falta de fertilizante.

La especie Alocasia comprende plantas tropicales de gran follaje nativas del sudeste asiático. Dentro de este grupo se encuentra la Alocasia amazonica, un híbrido denominado realmente como Alocasia x amazonica, creado por la intervención humana, y que no existe de forma silvestre en la naturaleza. También conocida como máscara africana, oreja de elefante africana o planta lagarto debido a su patrón particular, esta planta es una de las favoritas en el diseño de interiores y en la tendencia de incorporar "junglas" dentro de casa. Si quieres conocer los cuidados de la Alocasia amazonica y las causas de las hojas amarillas, te invitamos a leer esta guía de ContaminaciónAmbiental.

Características de la Alocasia amazonica

  • Las hojas presentan venas de color blanco que contrastan con un tono verde muy oscuro y brillante, con una textura casi similar al plástico o la piel. En la parte inferior tienen un toque morado. Estas hojas son muy grandes, alcanzando aproximadamente los 60 centímetros de longitud, y tienen una forma en V.
  • Los tallos son notoriamente gruesos para poder sostener las grandes hojas.
  • Al llegar a su madurez completa, la planta puede crecer hasta 90 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho.
  • Perteneciente a las plantas aráceas de la familia Aroidae, comparte cuidados similares con especies cercanas como los caladios, filodendros, singonios, entre otros.

Si te interesa esta planta y deseas tenerla en tu hogar, puedes consultar su precio y las opciones de envío haciendo clic en este botón.

Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas - Características de la Alocasia amazonica

Luz, temperatura y ubicación de la Alocasia amazonica

  • Requiere una fuente de luz brillante pero indirecta. Las alocasias son plantas originarias de densas selvas donde la luz es tamizada por el dosel arbóreo, por lo que la luz que atraviesa una ventana es ideal para emular esas condiciones.
  • Si se coloca afuera, debe recibir sombra; puede estar bajo un balcón, entrada o árboles frondosos. En cambio, si se encuentra dentro de casa, debe ubicarse cerca de una ventana que reciba mucha luz natural, pero sin exposición directa al sol; es preferible si hay cortinas.
  • En caso de recibir demasiada luz, especialmente en verano, se debe alejar un poco de la ventana para evitar quemaduras en las hojas.
  • Debe mantenerse a una temperatura mínima de entre 15 y 18 °C, ya que es una planta de clima tropical. Si la temperatura desciende abruptamente, la planta entrará en dormancia, lo cual se reflejará en la caída de las hojas. En este punto, el sustrato no debe secarse por completo, ya que volverá a brotar cuando suban las temperaturas.
  • Es importante protegerla de corrientes de aire.
  • Puede ser plantada en macetas o directamente en el suelo. En este último caso, se recomienda dejar un espacio de 30 centímetros entre individuos para permitir un crecimiento adecuado.
  • Es recomendable cambiarla de maceta con un sustrato fresco y rico cada dos años para asegurar su desarrollo óptimo.Cuando las raíces empiezan a salir de los agujeros, o cuando el agua se drena rápidamente. Esto es un indicio de que requieren un recipiente más grande.
Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas - Luz, temperatura y ubicación de la Alocasia amazonica

Sustrato adecuado para la Alocasia amazonica y el abono

Es necesario un terreno muy rico en materia orgánica, pero con buena capacidad de drenaje que prevenga posibles pudriciones. Para lograrlo, se prepara una mezcla a partes iguales de arena, turba o tierra negra y humus de lombriz o corteza compostada. Se añade un puñado de fibra de coco para mantener la humedad en el sustrato. En la parte inferior del recipiente o agujero en el suelo donde se plantará, se colocan piedras del material drenante elegido para la mezcla. Esto facilitará el drenaje del exceso de agua. Algunos materiales a considerar son grava volcánica, vermiculita, perlita o piedras pequeñas.

Se puede abonar de 3 a 4 veces al año con fertilizantes granulados o líquidos, alternando cada mes.

Aquí puedes adquirir los materiales necesarios para preparar el sustrato para la Alocasia amazonica:

Riego apropiado para la Alocasia amazonica

  • Estas plantas tienen una alta necesidad de agua. La Alocasia muestra falta de agua cuando los tallos se doblan, indicando la falta de turgencia necesaria para mantenerla erguida.
  • Durante el verano requiere más riego, mientras que en invierno debe espaciarse más el riego.
  • Se recomienda pulverizar las hojas con agua de manera constante.
  • El sustrato debe mantenerse siempre húmedo, evitando que se encharque por completo. Si es complicado mantener la humedad alta en un ambiente seco, se puede utilizar un humidificador ambiental o colocar una bandeja con piedras debajo de la maceta, donde se añadirá agua para que se evapore cerca de la planta, aumentando la humedad.

Te sugerimos explorar aquí Las mejores regaderas para plantas.

Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas - Riego de la Alocasia amazonica

Propagación de la Alocasia amazonica

Esta planta se propaga mediante la división de rizomas. Este proceso se lleva a cabo en primavera o verano. Para ello, se desentierra la planta y se dividen los rizomas para obtener dos individuos, los cuales se trasplantan a contenedores separados. Aquí puedes informarte más sobre los Rizomas: definición y ejemplos de plantas.

En caso de obtener semillas, se deben sembrar cuando la temperatura ambiente sea de exactamente 23 °C. Colocarlas para germinar en una bandeja de germinación con sustrato de humus de lombriz siempre húmedo acelerará su crecimiento.

¿Hojas amarillas en la Alocasia amazonica? ¿Qué hacer?

Es común que esta planta presente hojas amarillas en zonas de clima templado, pero aquí te mostramos cómo solucionarlo.

  • La aparición de hojas amarillas en la Alocasia suele indicar un exceso de agua. Para resolverlo, es importante utilizar un sustrato adecuado con buen drenaje, tal como se explicó anteriormente, y controlar que la maceta cuente con agujeros de drenaje, además de reducir el riego.
  • Si se considera que el riego es correcto y no hay problemas con el sustrato, las hojas amarillas podrían ser resultado de la falta de luz. Aunque puede crecer en interiores, es fundamental que reciba luz filtrada.
  • Otros factores que podrían causar este problema son bajas temperaturas, deficiencia de nutrientes o falta de humedad ambiental.

Si deseas leer más artículos similares a Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas, te recomendamos visitar nuestra sección de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía

  • Colletti, M. (2019). Living Decor: Plants, Potting and DIY Projects - Botanical Styling with Fiddle-Leaf Figs, Monsteras, Air Plants, Succulents, Ferns, and More of Your Favorite Houseplants. Estados Unidos: Cool Springs Press.
  • Neal, N. (2012). Gardener's Guide to Tropical Plants: Cool Ways to Add Hot Colors, Bold Foliage, and Striking Textures. Estados Unidos: Cool Springs Press.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Alocasia x amazonica. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/96161/alocasia-amazonica/details
  • Horst, D. (2020). Houseplants for All: How to Fill Any Home with Happy Plants. Estados Unidos: HarperCollins Publishers.

Índice
  1. Características de la Alocasia amazonica
  2. Luz, temperatura y ubicación de la Alocasia amazonica
  3. Sustrato adecuado para la Alocasia amazonica y el abono
  4. Riego apropiado para la Alocasia amazonica
  5. Propagación de la Alocasia amazonica
  6. ¿Hojas amarillas en la Alocasia amazonica? ¿Qué hacer?

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir