Contaminación VISUAL

La contaminación visual consiste en que el cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de datos en el paisaje.

Somos conscientes de varios tipos de contaminación: contaminación del agua, contaminación del aire, contaminación acústica, etc. Todos estos tipos de contaminación pueden medirse y cuantificarse. Pero ciertas formas de contaminación afectan nuestros sentidos estéticos y son muy difíciles de medir y definir. Este tipo de contaminación se llama contaminación estética o visual.

 

Está contaminación no es tan grave como por ejemplo la contaminación atmosférica, pero aún así es importante y se deberían de tomar medidas para solucionarla. Por eso, con la concienciación de toda la población, podremos ir progresando y podremos establecer una serie de reglas para que este tipo de contaminación desaparezca.

Definición de contaminación visual

La contaminación visual es todo aquello que afecta o molesta la visualización de una determinada zona, debido a la gran cantidad de elementos que se encuentran en esa zona, y el cerebro no puede captar todos.

La contaminación lumínica está muy vinculada

Gran parte de la contaminación visual es a causa de la llamada contaminación lumínica, pues vallas, carteles, propagandas y demás utilizan la luz para destacar sus productos y así contaminan visual y lumínicamente a la vez, veamos como se compone y se manifiesta la contaminación lumínica:

Resplandor urbano del cielo: Esto es lo que usted ve cuando usted mira una ciudad desde una distancia, una bóveda de la luz que cubre una área extensa del cielo y que bloquea su visión de las estrellas.

Infracción de luz: La luz de un vecino, negocios, carreteras, acaparamiento, etc, brillando en su propiedad sin su consentimiento. Esto es similar a alguien que toca su estéreo en voz alta y tarde por la noche, manteniéndolo despierto.

Desorden visual: Demasiada luz. Esto puede hacer que sea difícil encontrar su camino alrededor de la noche.

Resplandor: Esto es cuando la luz brilla directamente en sus ojos, como un coche que se aproxima destellando su haz de luz. El resplandor a menudo hace que sea difícil ver los semáforos, las carreteras y los límites de los carriles e incluso los peatones. No hay nada bueno que decir sobre el resplandor, es más a menudo el resultado de la iluminación mal orientada.

Desperdicio de energía: La luz que brilla hacia fuera y hacia arriba en el cielo se desperdicia. Se calcula que estos residuos cuestan más de mil millones de dólares al año sólo en los Estados Unidos, con cifras recientes que alcanzan los dos mil millones de dólares.

Podemos reducir la contaminación visual mediante la implementación de un manejo apropiado de los desechos sólidos, la ecologización del camino plantando más árboles en avenidas, reduciendo el uso de embarcaciones y letreros, manteniendo limpios nuestros edificios y áreas circundantes, computadoras, mirar la televisión desde una distancia suficiente, etc.

Causas de la contaminación visual

Hay diferentes causas por la que la vista se nos hace molesta, y son:

  • Exceso de avisos publicitarios e informativos, luminosos o no, en formas de carteles y vías.
  • Exceso de abusos e informativos por la televisión.
  • Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
  • Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

contaminación visual carteles

Efectos de la contaminación visual

  • Estrés
  • Dolor de cabeza
  • Distracciones peligrosas, sobretodo cuando se conduce un vehículo
  • Accidentes de tránsito
  • Problemas ecológicos, especies animales se van de la zona, rompiendo el equilibrio ecológico.

contaminación visual

 

Consecuencias del mal uso de vallas y los avisos comerciales

  • Las vallas (Contaminación visual): Se origina contaminación visual debido al gran número de vallas publicitarias que hay en una ciudad. También da contaminación visual cuando en una ciudad existen muchas vallas en una zona.
  • Las vallas (desorden arquitectónico): Muchas vallas irrumpen en bloques de pisos de las grandes ciudades, provocando un desorden arquitectónico en fachadas, terrazas, techos, azoteas.
  • Las vallas (saturación y peligro para los peatones y conductores de vehículos): Uno de los peligros de las vallas es la distracción a conductores, tanto por la información que distraen al conductor como si son rotativos pues también distraen. Por lo general estos puntos de distracción se concentran en puntos de mucho tráfico.
  • Avisos comerciales (alteraciones fachada): El volumen de los avisos, las formas y cantidad de ellos, pueden alterar las fachadas que los sostienen dejándolas ocultas, creándose un gran desorden visual. Un turista observando nuestras esquinas y edificios con tanta publicidad en las fachadas se lleva una mala imagen de nosotros. De noche la excesiva iluminación de anuncios publicitarios en edificios (ver contaminación lumínica) o cualquier otro lugar, constituye una dispersión de la atención, y también excitabilidad del individuo, al verse sometido por el acoso visual al que es sometido. Y el hecho que toda esta cartelería en las ciudades funcione mayormente iluminada gracias a la corriente eléctrica contribuye al avance de la contaminación electromagnética.

En resumen...

Como podéis ver la contaminación visual también nos afecta seriamente a nuestra salud dándonos dolores de cabeza, estrés, nerviosismo, pérdida de nervios. Estas afecciones aún se ven incrementadas por la contaminación sonora que estamos sometidos continuamente en la vida en una ciudad.

Pero también tenemos problemas con el tráfico y nuestros vehículos, ocasionandonos distracciones peligrosas que pueden acarrearnos un desastroso accidente, a veces incluso mortal.

También nos acarrea problemas ecológicos, viendo como ciertas especies animales huyen de los lugares donde hay una gran cantidad de carteles luminosos de publicidad, ya que les asusta, y tienen que irse a otros lugares, y rompiéndose un ciclo ecológico.


Para leer más artículos relacionados con "Contaminación VISUAL" puedes visitar la categoría Contaminación.

Índice
  1. Definición de contaminación visual
  2. La contaminación lumínica está muy vinculada
  3. Causas de la contaminación visual
  4. Efectos de la contaminación visual
  5. Consecuencias del mal uso de vallas y los avisos comerciales
  6. En resumen...

Autor de la publicación: Martín Echevarría Meza

Amante del medio ambiente, del contacto con la naturaleza, de caminar descalzo sobre el pasto verde y sentirme parte y responsable del cuidado de este planeta. Fanático de las energía alternativas tengo una casa que funciona únicamente con energía solar.

Contenido relacionado

  1. marcelo dice:

    hay alguna norma que regule la cantidad de publicidad en las ciudades? debería haber o al menos respetarse en el caso que ya exista

    1. Ambientalista dice:

      Actualmente no hay nada al respecto, coincido totalmente en que habría que incluir una ley de regulación de publicidad en calles en nuestra constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir